/Cómo solicitar
Cómo solicitar2018-11-05T16:32:04+00:00

La Ley Núm. 85-2018, conocida como la “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico” (en adelante, la “Ley 85-2018”), firmada por el gobernador el 30 de marzo de 2018, estableció las Escuelas Públicas Alianza como un nuevo modelo de enseñanza dentro del Sistema de Educación Pública del Departamento de Educación (DEPR), el cual proporciona oportunidades educativas adicionales para nuestros estudiantes.
Las Escuelas Públicas Alianza serán escuelas públicas, gratuitas, no sectarias, sin fines de lucro y libres de cualquier tipo de discrimen. Tendrán autonomía sobre sus decisiones, incluyendo, pero sin limitarse a, asuntos de finanzas, personal, calendario, currículo e instrucción, según establece el artículo 13.02(b) de la Ley y que operarán bajo la supervisión del Secretario, de conformidad con su carta constitutiva y por el ordenamiento jurídico vigente.
El objetivo de las Escuelas Públicas Alianza es dar acceso a un mayor ofrecimiento académico a los estudiantes a través de entidades especializadas sin fines de lucro que puedan fortalecer el currículo y la enseñanza, y permitir que las comunidades, incluyendo a los padres y madres, tengan un rol más activo en la educación de sus hijos.

La educación provista por la Entidad Educativa Certificada será pública, libre de costo, no sectaria, ni de educación en el hogar (non-home based). La educación provista por la Entidad Educativa Certificada debe fomentar la enseñanza bilingüe de español e inglés y priorizar la educación de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) o de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés); también puede tener un currículo dedicado a preparar al estudiante para el trabajo y someterse a una evaluación en estos términos, además de cumplir con los otros aquí establecidos. Este requisito no es compulsorio, pero si recomendable para las escuelas departamentales ya existentes, aunque éstas deberán demostrar la capacidad que tienen para llevar a cabo sus programas.

A tales efectos, el Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) solicita a entidades altamente cualificadas que envíen a la Oficina de Escuelas Públicas Alianza una carta Notificando su Intención de establecer Escuelas Públicas Alianzas en el Departamento de Educación de Puerto Rico.

La Notificación de Intención es el paso previo que las entidades deben completar para que el DEPR evalúe si cumple con los requisitos estipulados en el Capítulo XIII de la Ley 85-2018 y pueda presentar una solicitud para la revisión y consideración del DEPR.

Para cada modelo educativo que la entidad proponga implementar, enviará una (1) carta de Notificación de Intención al DEPR. La Notificación de Intención debe presentar la visión y misión que la Entidad implementará en la Escuela Pública Alianza, los niveles de grado y el número proyectado de estudiantes que impactarán, la fecha de apertura de la escuela, la ubicación de las instalaciones y las características particulares del modelo educativo que adoptarán.

Entidad elegible que interese participar del proceso de evaluación, debe enviar una Notificación de Intención al DEPR en o antes del 5 de noviembre de 2018, 4:30pm. Se aceptará la entrega de las cartas de notificación de intención, por correo certificado o a la mano en la Oficina de Correo de la Secretaría Auxiliar de Asuntos Federales (SAAF).

Para más información acceda al siguiente enlace: https://az-escuelasalianza-web.azurewebsites.net/wp-content/uploads/2018/10/RFP-Notificacion-de-Intencion-EPA.pdf