La Ley Núm. 85-2018, Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico, de 29 de marzo de 2018, estableció las Escuelas Públicas Alianza como un nuevo modelo de enseñanza dentro del Sistema de Educación Pública del Departamento de Educación (DE), el cual proporciona oportunidades educativas adicionales para nuestros estudiantes.

Las Escuelas Públicas Alianza serán escuelas públicas, gratuitas, no sectarias, sin fines de lucro y libres de cualquier tipo de discrimen ni de educación en el hogar (non-home based). Tendrán autonomía sobre sus decisiones, incluyendo, pero sin limitarse a: asuntos de finanzas, personal, calendario, currículo e instrucción, según establece el artículo 13.02(b) de la Ley Núm. 85 y que operarán bajo la supervisión del Secretario, de conformidad con su carta constitutiva y por el ordenamiento jurídico vigente.

El objetivo de las Escuelas Públicas Alianza es dar acceso a un mayor ofrecimiento académico a los estudiantes a través de entidades especializadas sin fines de lucro que puedan fortalecer el currículo y la enseñanza, y permitir que las comunidades, incluyendo a los padres, tengan un rol más activo en la educación de sus hijos.

A tales efectos, el Departamento de Educación de Puerto Rico invita a las Entidades Educativas interesadas en operar una Escuela Pública Alianza (EPA) a presentar una propuesta (Request for Proposal – RFP) para el año académico 2020-2021.

Como paso inicial, toda entidad interesada en presentar su propuesta deberá completar el formulario Carta de Intención según se indica en el RFP, disponible a partir del miércoles, 30 de octubre de 2019.

El mismo deberá ser completado y enviado en o antes del jueves, 7 de noviembre de 2019, al correo electrónico de las Escuelas Públicas Alianza:

EscuelasPublicasAlianza@de.pr.gov

Las entidades con una evaluación favorable de su Carta de Intención completarán su propuesta en o antes del viernes, 28 de febrero de 2020 a través de la plataforma seleccionada por la Oficina de Escuelas Públicas Alianza vía el siguiente enlace : https://az-escuelasalianzaweb.azurewebsites.net/.